INSTITUCIONES CON MAYOR USO DE SERVICIOS

Esta categoría premia a las Instituciones por su ímpetu, compromiso y las ganas de impulsar el desarrollo, la ciencia y la tecnología en sus docentes, estudiantes y a la sociedad en general mediante el uso y aplicación de los servicios ofrecidos por CEDIA.

• Ganador categoría Universidades Escuela Superior Politécnica del Litoral 

• Ganador categoría Instituciones Instituto Tecnológico Pichincha

• Ganador categoría Colegios Unidad Educativa Borja 

INSTITUCIÓN DESTACADA EN USO DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (UPS)

Al ser la tecnología nuestra columna vertebral y el origen de nuestra Corporación, reconocemos el esfuerzo de las instituciones que día a día promueven el uso y el avance tecnológico en el país. Nuestros nominados han destacado el uso de los servicios tecnológicos de CEDIA para el fortalecimiento de sus instituciones y el crecimiento de quienes pertenecen a ellas.

INSTITUCIÓN DESTACADA EN USO DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE)

Hace algunos años contar con investigadores reconocidos a nivel internacional fue una utopía, como organización, es parte de nuestra misión y principales objetivos generar espacios que aporten a docentes investigadores en su gestión mediante convocatorias de fondos concursables, tutorías y más beneficios para que los resultados de investigación sean presentados a nivel internacional, en esta categoría premiamos a la institución que más ha aprovechado los beneficios brindados por CEDIA en pro de la investigación, consiguiendo en la actualidad logros reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

INSTITUCIÓN DESTACADA EN USO DE SERVICIOS DE ACADEMIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (UPS)

Formar académicamente a docentes y estudiantes es parte de nuestro pilar de acción, aportando a las instituciones con temáticas de interés internacional enfocadas en el desarrollo del entorno de la ciencia, tecnología e innovación, con en el objetivo de capacitar a estudiantes, docentes, técnicos e investigadores según los requerimientos y estándares más altos del mercado laboral y profesional del Ecuador y del mundo.

INSTITUCIÓN DESTACADA EN USO DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (UPS)

Para CEDIA generar un vínculo entre la academia y el sector productivo nacional basándonos en la innovación, trasferencia tecnológica y de conocimiento, ha sido uno de nuestros retos actuales más grandes, el cual compartimos con nuestras instituciones para generar una cultura de innovación, con el único objetivo de que la investigación aplicada genere un beneficio a la sociedad.

EMBAJADOR CEDIA

LINDA GUAMÁN (UTE)

Linda Guamán es docente investigadora de la Universidad Tecnológica Equinoccial y PHD en Microbiología.
Es experta en el campo de la biología sintética. Trabaja en avances científicos que revolucionen la industria, ha trabajado con plásticos y combustibles para reducir su impacto ambiental, también se enfoca en generar impactos positivos en el campo de la medicina.
Apasionada por el uso de microorganismos como fábricas celulares, a través de su ingeniería por medio del uso de Biología Sintética, Ingeniería Metabólica y CRISPR Cas para la obtención de compuestos de interés biomédico e industrial.

MEJOR INVESTIGADOR CEDIA

WILMAR HERNÁNDEZ PERDOMO (UDLA)

El Doctor Wilmar Hernández Perdomo cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, en los cuales ha trabajado en Sensores, Electrónica, Instrumentación, Circuitos Eléctricos, Procesado de Señal, Control Retroalimentado y Matemática aplicada a la resolución de problemas en ingeniería.
Además, ha sido profesor en diversas universidades, tales como: el Instituto Superior Politécnica José Antonio Echeverría (ISPJAE, CUJAE), Ciudad de la Habana, Cuba; la Universidad Politécnica de Madrid, España; la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; y, actualmente, es profesor en la Universidad de Las Américas, Ecuador. Graduado como ingeniero electrónico por el Instituto Superior Politécnica José Antonio Echeverría (ISPJAE, CUJAE), Ciudad de la Habana, Cuba, en 1992, donde se hizo especialista en equipos y componentes electrónicos.

ÁREA CON MAYOR PROYECCIÓN

ERNESTO PEREZ, COORDINADOR CSRIT CEDIA

Coordinador del CSIRT CEDIA desde 2013, promotor y usuario de Linux y Software Libre desde 1995, ha desarrollado, implementado e impulsado a lo largo de los años diversos servicios destinados a la comunidad objetivo del CSIRT entre ellos: automatización de recepción de información, incorporación de nuevos feeds, implementación de servicio de DNS seguro para los miembros, concienciación en seguridad, surgimiento de la ESR con la finalidad de preparar a profesionales de la IES en temas de impacto a su labor.
Creador y mantenedor de la red de mirrors de Software Libre en Ecuador.

PAÚL BERNAL BARZALLO, ASESOR CSRIT CEDIA

Apasionado de las TI y el Software Libre toda su vida profesional. Docente desde finales de los 90, en Institutos Tecnológicos, Universidades y Centros de Educación Continua, tanto en pregrado como en posgrado, lo cual le ha permitido integrar la industria con la educación, llevar a las aulas el conocimiento práctico y real adquirido en las funciones desempeñadas a nivel directivo, operativo y gerencial; lo cual a su vez retroalimentó el desenvolvimiento profesional fuera del ámbito académico y le ha abierto la posibilidad de transmitir sus experiencias en eventos dentro y fuera del país, incluyendo la propia organización de algunos como el primer Technical Colloquium de FIRST en Ecuador.

Socio fundador de NawesCorp Cía Ltda, empresa dedicada a los servicios y soluciones con un fuerte enfoque en la seguridad, lo cual le permitió el desarrollo de conocimiento y habilidades en lo que hoy se conoce como ciberseguridad, el área en la que actualmente se enfoca como Ingeniero del CSIRT, y que entre otras soluciones como el Mirror OSS y el DNS Seguro, condujo a la creación de Yari, el sistema de gestión de alertas de seguridad del CSIRT-CEDIA, que es actualmente usado libremente por grupos de seguridad de ámbito nacional en: Chile, Ecuador y Mozambique (próximamente en México) y que fue seleccionado como finalista en el Programa FRIDA 2020

MEJOR DELEGADO CEDIA

HUGO NAVARRETE (PUCE)

Hugo Navarrete fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y director del Herbario de la institución. Es uno de los autores de la ‘Enciclopedia de las Plantas Útiles del Ecuador’. Es Director de Investigación y Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la PUCE. Doctor en Ciencias Biológicas. Magister en Biología de la Conservación – Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. Licenciado En Ciencias de la Educación y Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Biología.

DESEMPEÑO

PAÚL ARÉVALO GARCÍA, DISEÑADOR GRÁFICO CEDIA

Diseñador Gráfico, especialista en: branding, diseño editorial, estrategia en comunicación visual e identidad corporativa, con más de 10 años de trayectoria profesional. Ha trabajado como director creativo y director de arte para empresas multinacionales y nacionales como Indurama, Nutri Leche, ETAPA, MALIMA, Radio Antena 1, Cuenca Tenis y Golf Club, Festival de Cine La Orquídea, Pure Water, RockStar Energy Drink, Compañía Tropical de Bebidas, CEDIA, etc. Además, su trabajo en colaboración con equipos de diseño multidiciplinario ha sido internacionalmente reconocido por publicaciones como “¡Brand Identity Now!” de la editorial Alemana Taschen, entre otras.

FREDDY SUMBA, CEDIA

Freddy Sumba Ingeniero en Sistemas computacionales, trabaja en el área de I+D+i en CEDIA. Dedicado a la creación de nuevos servicios tecnológicos para la comunidad académica del Ecuador.

Actualmente está trabajando en proyectos como la Red Nacional de Investigadores Ecuatorianos – REDI, La Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador-RRAAE, proyecto La Referencia, proyecto Catalogo de Oferta y Demanda Tecnológica con SENESCYT.

Especialista en plataformas LMS con implementaciones en universidades a nivel nacional e internacional. Activista de ciencia abierta y apasionado en tecnopolítica, Linked Data, Análisis de Datos, Machine Learning, E-learning y la evaluación social de las tecnologías.

 

DESEMPEÑO NOVATOS

PABLO ORTÍZ TELLO, JEFE REGIONAL COSTA CEDIA

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con Especialización en Proyectos de la Universidad de Statson (Major in Project Management).

Tiene experiencia en análisis y proyecciones para el mercado de las Telecomunicaciones, en el desarrollo de soluciones informáticas y en proyectos de servicios para empresas con diferentes giros de negocio y también en el manejo de personal tanto técnico como comercial, así como procesos comerciales desde la planificación hasta el cierre.

Sobre el evento

La noche más importante para la ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador. Evento de gala, exclusivo para miembros de CEDIA, que año tras año se celebra en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación TICEC.

Contacto

Más información:
info@cedia.org.ec

© 2020 CEDIA AWARDS. Powered by CEDIA.